Selección

¿Para qué sirve?

Para cualquier organización resulta imprescindible contar con las personas adecuadas, en los lugares precisos. El no conseguir este objetivo supone un desajuste entre la persona y el puesto de trabajo. Y es éste el coste mayor que se puede tener en cualquier Entidad. Lo esencial es contar con recursos humanos de calidad, ya que el activo más importante de las Organizaciones está constituido por las personas que las forman.

Sólo a través de una excelente gestión del proceso de selección de personal será posible desde el primer momento la adecuación perfecta persona - puesto.

Por ello, nuestro proceso consiste en identificar y atraer a las personas que resulten más idóneas para cada posición, priorizando la capacidad de alinear su desempeño y desarrollo con los objetivos estratégicos y el carácter propio de nuestras empresas-clientes.

¿Cuáles son los objetivos?

Elegir aquellas personas que poseen una serie de competencias, cualidades y requisitos necesarios en un nivel óptimo para el puesto a desempeñar.

Identificar y atraer a su empresa a los potenciales candidatos/as que puedan cubrir eficientemente las posiciones que su organización requiera.

Definir las necesidades de la organización y los puestos de trabajo.

Evaluar las aptitudes de los candidatos así como su capacidad para integrarse con éxito en la empresa.

¿Contenidos concretos del servicio?

- Elaboración de perfiles de exigencias o Profesiogramas. Nos indica qué factores, y competencias, y en qué grado, son importantes para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas propias de un puesto. Una vez que se haya definido el profesiograma, o perfil del puesto, y se hayan obtenido los datos relativos a los candidatos, obteniendo el consiguiente perfil de cualidades para cada uno de ellos, bastará establecer una comparación entre perfil del puesto y perfil de los aspirantes para dilucidar cuál o cuáles de ellos presentan un mayor ajuste con el profesiograma, es decir, cuáles responden mejor a las exigencias del puesto de trabajo.

- Reclutamiento estándar o directo (Head Hunting). En el sistema de reclutamiento estándar es el candidato quien acude a nosotros, siendo una metodología muy adecuada para los procesos de menor complejidad o a los que se quiere dar una máxima transparencia. La modalidad Head Hunting se utiliza cuando el grupo de candidatos potenciales suele ser limitado por el perfil tan específico que se requiere. Una vez definido el Perfil (previamente enviamos al cliente una plantilla de Descripción del Puesto de Trabajo), localizaremos aquellas personas que sean susceptibles de cumplir con los requerimientos objetivos del perfil, siendo identificadas a través de Investigación de Mercado, Bases de datos, contactos con foros de empleo de interés y nuestra red efectiva de contactos. Las candidaturas validadas por nuestro Equipo serán consensuadas con nuestro Cliente antes de proseguir con la evaluación de las mismas.

- Entrevista de selección por competencias: Es un instrumento que ponemos en marcha ante la necesidad de mejorar la objetividad, fiabilidad y validez de la entrevista convencional como herramienta de selección de personal, partiendo del principio de que el mejor predictor de la conducta futura es la conducta pasada.

- Assessment Center. Es una técnica de selección de personal que se utiliza para evaluar comportamientos de los participantes en acción. Varios observadores, consultores y técnicos, de nuestro equipo, participan de esta evaluación y son los encargados de efectuar la observación y de registrar los comportamientos de los participantes. Los juicios que formulan los observadores/consultores los realizan principalmente a partir de actividades de simulación desarrolladas para ese fin.


¿Cuáles son las ventajas institucionales –prácticas, legales y/o económicas en el corto-medio-largo plazo?

* Creatividad, actitud proactiva e innovación metodológica en la resolución de los procesos de búsqueda, selección y evaluación.
* Eficiencia en el desempeño profesional: si no se cuida los aspectos de elaboración de un perfil y de elección de las personas en función del mismo, se puede integrar a la institución a alguien que no reúna las capacidades, conocimientos y habilidades que requiere el puesto, lo que deriva en un mal desempeño en el cargo.
* Agilidad y flexibilidad para adecuarse con precisión a las peculiaridades de cada una de las demandas de nuestros clientes.
* Rapidez en la ejecución de los procesos unida al necesario análisis en profundidad de las candidaturas.
* Seriedad y sentido de la ética profesional, aportando al Cliente apoyo y colaboración, generando así su confianza personal.
* Localización de personas comprometidas con la organización y que se identifiquen con el carácter propio de la institución.
* Ahorro de tiempo y dinero: el desarrollo de una selección de personal ineficaz implica la necesidad de comenzar un nuevo proceso de selección, de volver a realizar las tareas de incorporación de otra persona a la organización, cuestiones que pueden ser evitadas siguiendo los pasos metodológicos del proceso de selección de personal.