Outplacement

¿Para qué sirve?

El Outplacement consiste en dar una asesoría en el proceso de desvinculación de la organización de sus profesionales, que busca reducir el conflicto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.
Debido a que cada experiencia es individual y cada situación es diferente, el programa de trabajo tiene una fuerte orientación personalizada, a través de un paquete de herramientas, incluyendo procesos de coaching, que le ayudan a superar y a enfrentar la separación laboral, con una visión optimista de su propio futuro.

¿Cuáles son los objetivos?


- Apoyar a profesionales que deben reorientar su carrera en el exterior de una organización.
- Identificar y estimular las principales habilidades con las que cuenta la persona.
- Orientar y asesorar sobre la trayectoria laboral y definición de objetivos personales, así como diseñar una estrategia para alcanzarlos, acorde a su situación y a la del mercado actual.
- Entrenar en el establecimiento de redes de contacto, construcción de currículum vitae ejecutivo, manejo de entrevistas de selección, canales de accesos al mercado, etc.

¿Contenidos concretos del servicio?


- Balance o Análisis de Carrera. Consiste en analizar los conocimientos, habilidades y competencias que posee el empleado, así como sus expectativas profesionales y posibles motivaciones de cara a un futuro.
- Proyecto profesional. Desarrollar y formalizar uno o varios proyectos en función de sus intereses y de las oportunidades que ofrezca el mercado laboral en ese momento.
- Plan de acción. Elaborar herramientas de comunicación y crear una estrategia de búsqueda según los objetivos marcados y mediante distintas vías de acceso.
- Búsqueda activa. Obtener información, comunicar, argumentar y convencer.
- Asesoramiento individual durante los procesos de selección del candidato.
- Seguimiento de la integración del candidato en la nueva actividad profesional.

¿Cuáles son las ventajas institucionales –prácticas, legales y/o económicas en el corto-medio-largo plazo?

Para la organización:
- Reduce de forma significativa el impacto, dando lugar al desarrollo de una cultura corporativa de responsabilidad social, mejorando con ello su imagen, tanto a nivel interno como externo.
- Mejora del clima interno: se mantiene la motivación y la productividad de las personas que permanecen en la organización, que se muestran más comprometidas ante posibles cambios y nuevos desafíos.
- Mejora la imagen de la organización frente a los nuevos talentos que la empresa deberá requerir en el futuro.
- Reduce en tiempo el proceso de negociación con sindicatos y trabajadores, suponiendo en algunos casos una disminución en cuanto al coste de las indemnizaciones.

Para el profesional:
- Conocimiento real de sus aptitudes y flaquezas.
- Periodo de recolocación más corto.
- Mejora la calidad de las ofertas a las que puede acceder en el mercado de trabajo.
- Acompañamiento y Proactivación de candidatos/as..
- Conocimiento del mercado laboral real en cada momento.